martes, 20 de diciembre de 2016

Cambiar de hábitos


La mejor estrategia para cambiar de hábitos y mejorar tu vida 

CON VOLUNTAD Y PERSISTENCIA CONSEGUIREMOS NUESTROS OBJETIVOS 

Nunca es tarde para dar un nuevo giro a nuestra trayectoria vital. Siempre estamos a tiempo de aprender cosas, conocer otras personas o iniciar una actividad nueva. No siempre resulta fácil, porque la rutina y lo conocido nos proporcionan una seguridad a la que cuesta renunciar, pero vale la pena realizar ese esfuerzo. 

Imagínate que te regalan una vida, nueva y sin estrenar, y te piden que la llenes con cosas que te gusten, ¿Te seduce la idea? Pues no hace falta que nadie te la ponga en bandeja.Tan sólo necesitas atreverte y darle al botón de «reiniciar» sin miedo. Te espera una existencia llena de experiencias nuevas y enriquecedoras.

Atrévete a ser quien realmente quieres ser 
Hay varias señales que nos indican la necesidad de realizar un cambio vital. La sensación de hacer siempre lo mismo, de no avanzar, es una de ellas. También puedes sentir la necesidad de mejorar como persona o de incorporar a tu vida unos hábitos nuevos para enriquecerla. Si te encuentras en esta situación, es necesario reconfigurar lo que se llama el mapa cerebral y atreverte a hacer las cosas de otra manera.

  • Cambiar es positivo. Aferrarse al pasado por la simple razón de que «siempre ha sido así» no tiene sentido hoy en día. Si, por ejemplo, no te gusta tu cuerpo, haz ejercicio para mejorarlo; si tu vida es aburrida, atrévete a practicar un hobby nuevo, etc. Todo ello supone un esfuerzo, pero, una vez hayas concluido la lucha, te sentirás más feliz, fortalecido y contento de ti mismo. 
  • Y estamos capacitados para ello. No valen excusas. Nuestro cerebro es un órgano plástico, es decir, que se transforma constantemente. Las neuronas crean nuevas conexiones y nos permiten aprender y mejorar nuestras capacidades. Pero para que este milagro se haga realidad es necesario tener la voluntad de hacerlo. Nosotros somos quienes, a través de nuestros actos, podemos modificar nuestra vida. 

Empieza a partir de ahora mismo
Si ya estás decidido, no esperes más. El mejor momento para hacerlo es hoy. El destino te está esperando.

  • No esperes resultados inmediatos. Cambiar un hábito, sobre todo si está muy arraigado, requiere tiempo y esfuerzo. Es imposible conseguirlo de un día para otro. Si eres paciente y persistes, conseguirás lo que se denomina automatizar un hábito, es decir incorporarlo a tu vida y lograr hacerlo de forma natural, sin esfuerzo. 
  • Ponle interés. La mejor forma de conseguir un objetivo es implicarse emocionalmente en él. Trata de entusiasmarte con el nuevo proyecto y trata de encontrar estímulos que te permitan sacar toda la fuerza que tienes dentro.
  • Evita el autoboicot. Nuestra mente puede resultar muy traicionera. Para evitar esfuerzos, es muy posible que nos mande mensajes como «mejor quedarse en casa», «para qué sirve esforzarte si después no va a llevarnos a ningún sitio», etc. ¿Te suenan estos pensamientos? Pues no dudes en hacerles caso omiso. 

«Se dice que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad es uno mismo quien tiene que cambiarlas». Andy Warhol, artista plástico estadounidense.
Las 4 preguntas que te marcarán el camino
Es normal que, cuando estemos a punto de iniciar un cambio en nuestra vida, nos sintamos algo desorientados. Para encontrar más fácilmente la dirección que debemos tomar, hazte estas preguntas.

  • ¿QUÉ ES LO QUE QUIERO? Hay que tener muy claro cuál es el objetivo a seguir. A la hora de formular tus deseos, hay que ser concretos y realistas. No es aconsejable abordar varios proyectos a la vez (mejor de uno en uno), ni tampoco ser excesivamente ambicioso. Si el proyecto es difícil, es mejor establecer pequeñas metas para ir consiguiéndolo poco a poco. 
  • ¿CUÁNDO LO QUIERO? A la hora de concretar tus objetivos, es muy importante establecer un plazo concreto para conseguirlos. De lo contrario, es posible que lo acabes postergando definitivamente. 
  • ¿PARA QUÉ? Buscar una motivación te ayudará a no abandonar el proyecto cuando te falten las fuerzas. Si, por ejemplo, quieres perder peso, debes pensar en lo bien que te encontrarás cuando lo hayas conseguido. 
  • ¿CON QUÉ? Consiste en reflexionar sobre los recursos que necesitas para lograr tus metas. Ver si estás lo suficientemente preparado, si tienes la capacidad para hacerlo, etc. Si, por ejemplo, quieres irte a vivir al extranjero, es aconsejable que antes aprendas el idioma del país. 

Dos meses y medio para lograr tu objetivo
Un estudio de la University ColIege de Londres ha demostrado que hacen falta 66 días para que se cree un hábito y se mantenga durante años.

  • LA  CLAVE ESTÁ EN LA INSISTENCIA. «Si repites algo cada día en la misma situación, se convierte en una reacción automática», asegura la psicóloga Jean Wardle, responsable del estudio. Tanto si tu propósito es dejar de fumar como empezar a hacer deporte o aprender a tocar un instrumento, la clave está, por lo tanto, en ser constante un día tras otro. 

Fuente: Revista PRONTO
www.pronto.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario