martes, 18 de octubre de 2016

Armarse de valor


SUPERAR NUESTROS PROPIOS LíMITES SUPONE, A VECES, ASUMIR CIERTOS RIESGOS 

Solemos hablar del miedo en términos negativos -teme no llegar al nivel»,"se achica antes las decisiones importantes», "le asusta asumir nuevas responsabilidades», etc.-, pero lo cierto es que albergar temores es algo natural y en muchos casos, incluso, útil. Sólo cuando nos paralizan o bloquean se convierten en algo problemático. "El miedo no es negativo, es sólo un indicador de que hemos salido del entorno de la confianza, de que un nuevo aprendizaje se está gestando», asegura Vicens Olivé, experto en Programación Neurolingüística, en su libro "PNL &Coaching».
Los proyectos que nos dan cierto respeto -cambiar de trabajo, trasladarnos de ciudad, asumir un nuevo compromiso con nuestra pareja, cumplir el deseo de ser madre/padre, etc.- se convierten, curiosamente, en una fuente de satisfacción cuando, independientemente de los resultados, los abordamos con decisión y los vivimos con valentía. "La experiencia de superar el miedo es increíblemente deliciosa», aseguraba el premio Nobel de literatura Bertrand Russell.

Elige tu propio destino
Según el budismo, el miedo es uno de los tres venenos a los que se enfrenta el hombre, junto a la ignorancia y al apego. Adentrarnos en terrenos desconocidos implica, efectivamente, ciertas dosis de inquietud o desconfianza; pero también de ilusiones, deseos y esperanzas. 
·         Échale coraje a la vida. El psicólogo Joan Garriga invita en su libro "La llave de la buena vida» a practicar la valentía: "Muchas vidas se amargan por no seguir el ritmo del tambor que suena en su interior (en el ámbito afectivo, profesional, social, etc.), se malogran por no arriesgar, por querer permanecer a salvo en la orilla de la aparente seguridad, por temor a la crítica, al desamparo, a la pobreza o a la soledad». 
·         Arriésgate a avanzar. Reconocer qué es lo que nos frena con preguntas del tipo ,,¿qué tengo tanto miedo de perder?», ,,¿estoy dejando de hacer cosas por temor a algo?» o ,,¿qué es lo peor que puede pasar si ... ?» es de gran ayuda. Si eso que persigues es importante para ti, asume los riesgos que implica salir de tu zona de confort y aprende a convivir con tus temores. "Para crecer como persona hay que renunciar temporalmente a la seguridad», afirma la periodista Gail Sheehy. 
·         Toma el control. La experiencia demuestra que el miedo, al igual que las dudas o la prudencia, no tienen por qué ser malas ~ compañeras siempre y cuando g no dejemos que tomen las riendas das de nuestra vida. "El miedo es natural en el prudente v el saberlo vencer es de valientes», afirmabael escritor Alonso de Ercilla. 

ATREVERSE RESISTIR PARA ALCANZAR EL ÉXITO 
Al hombre osado la fortuna le da la mano», afirmaba el político Benjamin Franklin. Siguiendo estos consejos, tus proyectos encontrarán la forma de expandirse. Ves que, tal y como admitía el novelista Charles Dickens, «nunca sabe un hombre de lo que es capaz hasta que lo intenta». 
·         CON ARROJO. «Dentro de 20 años, estarás más decepcionado por lo que no hiciste que por lo que hiciste», aseguraba el escritor MarkTwain. Reflexiona antes de actuar, pero si decides pasar a la acción... ¡ve a por ello! 
·         PASO A PASO. Divide el objetivo en diversas etapas. AIcanzar una meta, por pequeña que ésta sea, da impulso para la siguiente y refuerza nuestro nivel de confianza. 
·         ACEPTA LA INCERTIDUMBRE. Recuerda que lo que no depende exclusivamente de ti, se escapa del control. «Valiente-asegura el filósofo JoséAntonio Marina- es la persona a quien la dificultad o el esfuerzo no le impiden emprender un proyecto». En opinión de Marina, la valentía«es la virtud de la superación» porque no sólo implica atreverse, sino también hacer frente a las adversidades. 
·         DISFRUTA. Nunca permitas que la diversión o la capacidad de asombro te abandonen. «La fuerza del goce es enorme, la fuerza de la obligación, mucho menor», indica el psicólogo Rafael Santandreu en «Las gafas de la felicidad». 
·         SIN PRESIONES EXCESIVAS. Cuando las expectativas de éxito se mezclan con temores, pueden convertirse en una pesada carga -exigencias desproporcionadas, presión ante los plazos, etc.-. Date margen y en momentos de necesidad recuerda frases del tipo: «Lo importante es avanzar", «la experiencia es un grado» «nadie dijo que iba a ser fácil». 
CÓMO ENFRENTARSE A LOS TEMORES
Eludir ciertas situaciones que nos provocan temor o ansiedad nos protege temporalmente de laangustia que supone enfrentarse a ellas, pero perpetúa el miedo porque, cuando se niegan, las amenazas se hacen más y más grandes.
Cultiva la fortaleza. Dice el filósofo y pedagogo José Antonio Marina, autor del libro «Los miedos el aprendizaje de la valentía» que la única forma de superar nuestros temores es enfrentándonos a ellos con fortaleza, una cualidad que puede, según él, entrenarse trabajando nuestros recursos personales, la capacidad de esfuerzo, la paciencia, la resistencia o la perseverancia. «Creo que la valentía se aprende, al igual que se aprende la cobardía. Por eso-advierte Marina-, una persona miedosa puede comportarse valientemente». 



Fuente: Revista PRONTO

www.pronto.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario