lunes, 31 de octubre de 2016

Trastorno bipolar


Las preguntas

  • ¿Qué es? 
  • ¿Cuáles son sus causas?
  • ¿Qué síntomas produce?
  • ¿Cómo se diagnostica? 
  • ¿Cómo se trata? 

Las respuestas

  • Qué es. Un trastorno mental grave que tiende a ser crónico y se caracteriza por tener fases de depresión y de manía. Esta última se manifiesta por estados de exaltación o agresividad que, en algunos casos, puede requerir hospitalización. Afecta tanto a hombres como a mujeres y su prevalencia está alrededor de un 0,5-0,8%, siendo la edad media de comienzo en torno a los 21 años. 
  • Causas. No se conocen, pero se sabe que los factores estresantes pueden alterar el curso de un trastorno bipolar. 
  • Síntomas. Los afectados sufren durante semanas o meses estados de ánimo depresivos, con falta de concentración, irritabilidad, apatía intensa, falta de interés por las cosas, pérdida de energía, sentimiento de inutilidad o culpa inapropiados y alteraciones del sueño y del apetito. Es frecuente que presenten pensamientos recurrentes de muerte o ideas suicidas (la mitad de los diagnosticados de trastorno bipolar intentan suicidarse). Los pacientes intercalan los síntomas anteriores con otros de "manía», periodos donde destaca una autoestima exagerada, verborrea, aumento de la actividad tanto en el trabajo como en los estudios y disminución de la necesidad de dormir. Estos cambios de los estados de ánimo, totalmente anormales y muy graves, llevan al deterioro de sus actividades diarias y de sus relaciones sociales requiriendo muchas veces la necesidad de hospitalización con el fin de evitar daños a uno mismo o a los demás. 
  • Diagnóstico. Cuando comienzan los síntomas, es importante descartar una depresión y una esquizofrenia, ya que sus manifestaciones se asemejan y, en ocasiones, es complicado, al menos inicialmente. Otras enfermedades a diferenciar son algunas neurológicas, como la esclerosis múltiple o un tumor cerebral, el abuso de alcohol, drogas o algunos fármacos. El psiquiatra realizará una entrevista clínica completa al paciente y se le seguirá frecuentemente para ver su evolución, que suele ser larga pero muy variable. 
  • Tratamiento. El litio es uno de los medicamentos más usados ya que es muy efectivo, sobre todo cuando predominan los episodios de manía, pero es un tratamiento que requiere control de sus niveles a través de analítica de sangre cada 3-6 meses y siempre que se modifique la dosis, Otro fármaco muy usado es el ácido valproico, también muy útil cuando predomina la exaltación y euforia, y se puede usar en combinación del anterior cuando no sea suficiente, A veces es necesario añadir quetiapina, un antipsicótico bastante eficaz tanto en manía como en periodos depresivos, Otros fármacos como la olanzapina, risperidona, lamotrigina o carbamazepina pueden mejorar mucho la sintomatología y el mantenimiento del paciente, por lo que se tendrán en cuenta en caso de que uno de los anteriores no haya sido eficaz o exista un mal controlo alguna contraindicación, También se ajustarán dependiendo de los síntomas que predominen en un paciente en concreto, Además, la ayuda psicológica, donde se trabaja la psicoeducación, el comportamiento, entrenamiento de habilidades sociales, técnicas de afrontamiento"" es un complemento perfecto que ayuda a retrasar recaídas, mejorar el funcionamiento familiar y social y aumentar la calidad de vida.


Fuente: Revista PRONTOwww.pronto.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario