CENTRAR TUS ESFUERZOS EN UN SOLO OBJETIVO TE AYUDARÁ A SER MÁS EFICAZ
«La concentración es la raíz de todas las capacidades», decía Bruce Lee. El actor y especialista en artes marciales sabía que, para alcanzar la perfección, es necesario dirigir todo nuestro esfuerzo hacia la meta que nos hemos propuesto.
Cuando somos capaces de enfocar toda nuestra atención en una dirección determinada, conseguimos mejorar la calidad de nuestra tareas, evitar errores v disfrutar más de lo que estamos haciendo.Pero actualmente, es difícil dedicarse sólo a una cosa, ya que las distracciones son muy numerosas, tanto las externas (llamadas de teléfono, interrupciones...) como internas (tentación de consultar el correo electrónico o de realizar otras cosas).
Una actividad cada vez
Hoy en día, muchas personas optan por lo que se denomina la multitarea, es decir, realizar varias cosas al mismo tiempo. Pero esta opción, aunque pueda parecer que nos ahorra tiempo, en el fondo nos desconcentra y empeora la calidad de todo lo que realizamos. Para volver a hacer las cosas de forma tradicional, es decir, con los cinco sentidos, sigue estos consejos.
■ Haz las cosas de una en una.
No caigas en la tentación de interrumpir continuamente la actividad que estés realizando con otras acciones. Será muy difícil alcanzar la concentración total.
■ Evita las distracciones. Desconecta el móvil, apaga la televisión, procura no tener a tu alcance objetos que puedan dificultar tu concentración... El mejor ambiente para conseguir la atención plena es el silencio total.
■ Céntrate en el presente. En ocasiones, las distracciones no vienen del exterior, sino de nuestros propios pensamientos. Para evitarlos, no dejes que tu mente viaje al pasado o al futuro. Sitúate en el aquí y ahora. Si estás preocupado/a por alguna cuestión, una buena solución es olvidarse temporalmente de ella y posponerla para más adelante. «La victoria es para aquel, que incluso antes del combate, no tiene pensamientos sobre sí mismo», aseguraba Bruce Lee.
«Para reducir lo inasequible a lo humanamente real, no hay más que un camino: la concentración», Théophile Gautier, poeta y novelista francés.
La mejor estrategia
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que demasiado esfuerzo mental agota el cerebro. No se puede estar atentos al 100% durante todo el día. Es necesario hacer pausas para distraerse y volver de nuevo con más fuerza.
■ La regla del 25/5. Diversos estudios han demostrado que no podemos estar más de 25 minutos plenamente concentrados. Una vez pasado este tiempo, el nivel de concentración disminuye, aumentan las distracciones y baja la capacidad mental. Para estar al máximo durante más tiempo, se aconseja descansar 5 minutos de cada 25.
■ Esfuerzo gradual. Para que estos 25 minutos sean 100% productivos, empieza con una actividad que no exija demasiado esfuerzo, continúa con otra más complicada y termina bajando de nuevo la intensidad. De esta manera permites que el cerebro se vaya adaptando gradualmente a la dificultad de las tareas.
■ Descanso productivo. Cuando hagas la pausa, no caigas en el error de realizar actividades que también exigen concentración (consultar el móvil, navegar por Internet). Es mejor que lleves a cabo una actividad física, como levantarse y estirar los músculos, mirar por la ventana, beber un poco de agua, etc.
Estimula el funcionamiento de tu mente
Para concentrarse mejor en nuestras tareas es necesario mantener el cerebro en óptimas condiciones.
■ DESCANSA Dormir un mínimo de ocho horas diarias ayuda a mejorar los niveles de atención.
■ HAZ EJERCICIO. La actividad física aumenta la sensación de bienestar y mejora nuestras capacidades intelectuales.
■ CONTROLA EL ESTRÉS La tensión nerviosa bloquea la mente y Iimita nuestras capacidades. Los ejercicios de relajación, las distracciones, etc. nos ayudarán a evitarlo.
EJERCICIOS PARA CONSEGUIR LA ATENCIÓN PLENA
Si eres de naturaleza dispersa o sueles estar sometido a constantes distracciones, estos ejercicios te ayudarán a concentrarte más fácilmente en cualquier momento y en cualquier lugar.
■ EL VASO DE AGUA. Llena un vaso hasta la mitad de agua, cógelo con una mano y extiende el brazo hacia delante. Observa el vaso, seguro que notas que el aguase mueve ligeramente. Pon toda tu atención para lograr que deje de hacerlo durante, al menos, unos tres minutos.
■ EL PUNTO IMAGINARIO. Dibuja un punto negro en una cartulina blanca. Obsérvalo durante dos minutos y, a continuación, cierra los ojos. Trata de «ver» mentalmente el punto durante el máximo tiempo posible. A medida que estés más entrenado/a podrás dibujar cuerpos geométricos, colores, etc.
■ LA CUENTA ATRÁS. Este ejercicio lo puedes realizar, por ejemplo, antes de irte a dormir. Consiste en contar de 100 a 0, tratando de imaginar el número escrito, o bien escucharlo mentalmente.
■ LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. Siéntate en una silla y cierra los ojos. A continuación, respira profundamente. Presta atención a la forma en la que tomas el aire y lo expulsas. Si notas que te distraes con un pensamiento o una imagen mental, deja que pase y vuelve a concentrarte en tu respiración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario